¿Buscas un Prefijo de Teléfono concreto?

Guía Sencilla para Detectar Spam Telefónico y Estafas: Lo Que Necesitas Saber

¿Alguna vez has recibido una llamada sospechosa de un número desconocido? Seguramente si, y muy probablemente hayas llegado a PrefijoTelefono.com por eso. El spam telefónico es un problema creciente, y es importante saber cómo detectarlo y protegerte. En este artículo, te explicaremos de manera simple cómo identificar llamadas de spam, las señales de una estafa telefónica y los países con más actividad de este tipo.

¿Qué es el Spam Telefónico?

El spam telefónico incluye cualquier llamada no deseada, a menudo de vendedores, estafadores, o empresas de telemarketing. Estas llamadas pueden ser simplemente molestas o potencialmente peligrosas si se trata de una estafa. Por eso, es importante saber reconocer la procedencia de una llamada. Detectarlo es muy sencillo, y teniendo en cuenta tan solo unos cuantos consejos, sabremos de inmediato si estamos ante un intento de estafa telefónica o de una llamada de spam.

Cómo Detectar Llamadas de Spam:

  1. Número Desconocido o Extraño: Si no reconoces el prefijo o el número, lo primero que debes hacer es ser cauteloso, especialmente si la llamada entrante es de un prefijo fuera de tu país. Es posible que tu número de teléfono se haya visto comprometido o se haya filtrado a través del hackeo o robo de información de alguna empresa o web en la que estuvieras registrado. Los estafadores suelen comprar grandes cantidades de bases de datos robadas para luego intentar estafarles.
  2. Presión para Actuar Rápido: Los estafadores a menudo te presionan para tomar decisiones rápidas, usando la técnica de la urgencia. Si durante tu llamada pasa algo parecido, maximiza tu nivel de alerta, es muy probable que estés sufriendo una estafa. Esto es muy común cuando se hacen pasar por tu banco o por tu operadora de teléfono móvil: te incitan a actuar con rapidez haciéndote creer que alguien ha conseguido acceder a tu Banca Online o a tu perfil.
  3. Solicitudes de Información Personal: Nunca compartas tus datos personales por teléfono si no estás seguro de quién llama. Por norma general, las empresas serias no te solicitarán información personal ni confidencial más que para confirmar que eres tú la persona que está al otro lado. En este aspecto, suelen solicitar únicamente información como tu DNI, pero nunca te pedirán que les facilites códigos secretos, ni contraseñas.
  4. Promesas Irreales: ¿Te ofrecen una súper oferta que hasta ni tú te la crees? ALERTA, seguro que es una estafa. Si suena tan bien como para parecer mentira, seguramente lo sea.

Cómo Saber si una Llamada es una Estafa:

Casi todas las llamadas de estafa tienen varios denominadores en común. Conocerlos te ayudará a detectar casi de inmediato si una llamada es real o si por el contrario, estás siendo víctima de una estafa.

  1. Pedidos de Dinero o Datos Sensibles: Una gran alerta roja es cuando te piden dinero o información confidencial. Como hemos comentado anteriormente, las empresas serias nunca te pedirán dinero o datos sensibles por teléfono. Si es algo grave, te pedirán que vayas a alguna de sus oficinas para solucionarlo.
  2. El Número No Coincide con la Empresa Afirmada: Si dudas, verifica el número oficial de la empresa. Casi siempre podrás encontrarlo en internet o en sus perfiles oficiales de redes sociales.
  3. Tácticas Intimidatorias: Las amenazas o la intimidación son signos claros de estafa. Recuerda que una empresa seria nunca te hablará de malas formas, mucho menos si eres cliente suyo. Si detectas que la conversación no fluye como debería, o que te hablan de malas formas cuelga el teléfono.

Prefijos Telefónicos Comunes en el Spam:

Algunos prefijos, como +234 (Nigeria) o +375 (Bielorrusia), son notorios por estar asociados con estafas telefónicas. En los últimos años además, se han pronunciado aún más las estafas telefónicas a través de países como India (prefijo +91) o China (prefijo +86). Muchos son los usuarios que han denunciado llamadas relacionadas con Microsoft, en el que a través del teléfono y usando la técnica de la presión para actuar rápido, han conseguido acceso a las tarjetas de crédito y a los bancos de las víctimas. Si te llaman desde alguno de estos países, y no conoces a nadie en ellos, te recomendamos no contestar.

 

¿Cómo me protejo? Aplicaciones para Bloquear Llamadas

Con el auge de los smartphones y los teléfonos móviles, existen numerosas aplicaciones que te ayudan a detectar y bloquear llamadas de spam y no deseadas. Existen tanto para Android como para iPhone, y cada vez es más común encontrar este tipo de software ya instalado por defecto en nuestros dispositivos móviles. Aquí va una lista para protegerte de esas llamadas si tu teléfono no lo lleva por defecto:

  1. Truecaller (Android/iOS): Identifica y bloquea llamadas de spam.
  2. Call Blocker (Android): Permite crear tu propia lista negra de números.
  3. Hiya (iOS): Ofrece identificación de llamadas y protección contra el fraude.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio